CASO Unilever

1. ¿De qué manera se relacionan los dispositivos inalámbricos de los ejecutivos de Unilever con el desempeño de negocios de la empresa?

Los dispositivos fueron entregados a los ejecutivos con el propósito de incrementar la productividad, al ser personas en constante movimiento necesitan tener a la disposición en cualquier momento y lugar la información necesaria para desarrollar negocios. Su relación básicamente es la de aportar una herramienta versátil para que cada ejecutivo pueda desempeñarse de la forma correcta cuando vaya a realizar alguna de sus labores.

2. Debata el impacto potencial de una vulneración de seguridad de Unilever

Si los equipos no estuvieran protegidos ni se tomaran en cuenta los aspectos de la seguridad la compañía se encontraría en una posición muy vulnerable, ya que pueden ser víctimas de hackers que se infiltren en los datos de la empresa robando información de importante y confidencial de clientes. Así como dañar archivos y sistemas que no se puedan recuperar. Si los empleados utilizan estos dispositivos para fines personales ponen en riesgo a la compañía de infiltrar virus y dañar programas.

3. ¿Qué factores de administración, organización y tecnología se tuvieron que tomar en cuenta al desarrollar las políticas y los procedimientos de seguridad?

En la parte administrativa y de organización Unilever tuvo que contar con el equipo de soluciones globales para que desarrollaran todo un protocolo de seguridad de los dispositivos móviles para que la compañía no se viera inmersa en pérdidas  financieras.
Tecnológicamente desarrollaron de la mano de la red corporativa una serie de contraseñas y procedimientos que se deben llevar acabado cada uno de los empleados que utilicen estos dispositivos. También se ponen una serie de restricciones a los aparatos con el fin de que no se filtre ningún tipo de agente externo que dañe los sistemas de la compañía.

4. Fue una buena decisión permitir a los ejecutivos de Unilever que utilizaran BlackBerrys y teléfonos celulares. Porque si o por que no.

Unilever es una compañía que tiene un compromiso con la administración de la calidad, por lo que los gerentes que contrata los capacita de forma tal que cumplan están característica. Aparte de la capacitación me parece que brindarles el uso de estos dispositivos les permite hacer su trabajo con mayor eficiencia, eficacia y productividad. Tienen al alcance sus manos la información y los medios necesarios para brindar un mejor servicio a los clientes y para informar cualquier asunto que sea urgente.


MIS  en acción

1. ¿Qué seguridad ofrece BlackBerry para los datos inalámbricos y los datos almacenados?

Posee una tecnología de encriptación que garantiza la confidencialidad e integridad de la transmisión de información inalámbrica.
Tiene dispositivos de bloqueo hacia abajo, limpia datos en caso de pérdida o robo del dispositivo.
Posee configuración de seguridad inalámbrica como bloqueo de Bluetooth

2. ¿De qué manera ayudan las herramientas de BlackBerry Enterprise solución a proteger los dispositivos BlackBerry contra el malware?
Con más de 350 controles de políticas de TI, el BlackBerry Enterprise Server es diseñado para permitir a los administradores de TI restringir las descargas de usuario de terceras
aplicaciones.
El BlackBerry Enterprise Server proporciona control sobre muchos aspectos de la plataforma, permitiendo a los administradores un gran control sobre las aplicaciones, configuración y el transporte. El administrador puede gestionar las opciones de forma centralizada y actualización de la mayoría de smartphones BlackBerry casi al instante
y sin cables.
El uso de las políticas de TI, el BlackBerry Enterprise Server está diseñado para  los administradores de TI para permitir o impedir la instalación de otras aplicaciones en el teléfono inteligente BlackBerry. Los administradores también pueden restringir el acceso a las funciones del smartphone BlackBerry, tales como
• El teléfono, Bluetooth dispositivos, conexiones USB, e-mail, datos del organizador, así como otros datos y aplicaciones
• Los tipos de conexiones que una aplicación de terceros ejecutan en el teléfono inteligente BlackBerry  (por ejemplo, las conexiones locales, internas conexiones y conexiones externas)

Mapa Conceptual #3: Telecomunicaciones

Mapa conceptual basado en:


Capítulo 7: Telecomunicaciones, Internet y la tecnología inalámbrica
Libro: Sistemas de Información Gerencial
Autores "Laudon & Laudon"

Capítulo 6:
 Telecomunicaciones y Redes
Libro: Sistemas de Información Gerencial
Autores "O'brien & Marakas "

Caso: Google se echa a cuestas el mundo

1. Evalúe a Google utilizando los modelos de fuerzas competitivas y de la cadena de valor.


El modelo de fuerzas competitivas considera a los competidores (nuevos y tradicionales), los proveedores, clientes y a los productos y servicios sustitutos. Algunos de los competidores de Google son Yahoo! y Microsoft. Google ha mantenido su ventaja competitiva mediante la innovación de sus aplicaciones y la simplicidad de uso de las mismas. Según el texto, Microsoft se preocupa de que Google pasó de ser una empresa de tecnología de búsqueda a una empresa de software que puede afectar los mercados qeu domina Microsoft. Google se enfoca en el usuario y busca siempre estar un paso adelante en satisfacer las necesidades del mismo en todo lo relacionado con la información. Desde buscar y enviar hasta procesar texto y hojas de cálculo. En cuanto a servicios Google es líder en varios campos. La mayoría de sus ingresos provienen de su sistema de publicidad. Brindan correo electrónico y mensajería instantánea gratuita. 
La cadena de valor resalta las actividades específicas del negocio en las que se pueden aplicar mejor estrategias competitivas y en las que es más probable que los sistemas de información tengan un impacto estratégico (Laudon & Laudon, 2008). Google ha atacado todos los campos en los que los sistemas de información se aplican a sus estrategias competitivas. Las aplicaciones que ofrece Google compiten con otras ya existentes, pero la simplicidad de las mismas le da una ventaja clara en el mercado de la información en Internet.


2. ¿Cuáles son las fuentes de ventaja competitiva de Google? ¿Cómo proporciona valor a sus usuarios?


Google brinda un servicio rápido de búsqueda a los usuarios sin ningún costo. Además no sólo se limita a la búsqueda de sitios web sino que también se ha dedicado a crear herramientas enfocadas en las necesidades de los usuarios en Internet que facilitan el procesamiento y transferencia de información entre los mismos. Google facilita la navegación, búsqueda y obtención de información, permite al usuario personalizar sus aplicaciones de manera que utilice sólo lo que necesita y en la forma que lo requiere.


3. ¿Qué problemas y retos enfrenta Google en este caso? ¿Qué factores de administración, organización y tecnología son responsables de estos problemas y retos?


Uno de los principales problemas que enfrenta Google en el caso, es la preocupación de los anunciantes en cuanto al problema de fraude del clic. Las empresas rivales ingresan a los anuncios gran cantidad de veces con el fin de que la otra empresa deba pagar más por publicidad. Otro problema es que los defensores de la privacidad se han quejado de que Google utiliza la misma tecnología que Adsense utiliza para colocar anuncios junto con los mensajes. La selección de los anuncios se basa en el contenido de los mensajes, lo que significa que un escáner  automatizado lee los mensajer de Gmail.
En cuanto retos, Google pretende crear aplicacines que vayan disminuyendo el uso de otras creadas por empresas como Microsoft.
También el principal reto es organizar toda la información que hay en el mundo.
La administración debe procurar mantener una buena relación con los clientes que confían en el método de publicidad que ofrece Google. Así mismo debe ofrecer seguridad y confidencialidad en la información que los usuarios confían en cada aplicación.
Google procura mejorar la seguridad en la publicidad para proteger a sus cliente de fraudes. Ha implementado un sistema para detectar el fraude del clic y reembolsa el costo de clics inválidos.
Para enfrentar los retos la organización debe mantenerse innovando en sus aplicaciones y servicios y apoyarse en la tecnología de los sistemas de información y telecomunicaciones para ir siempre un paso adelante.


4. ¿La estrategia de negocios de Google aborda efectivamente estos retos?


La estrategia de Google ha funcionado muy bien hasta el momento y se ha consolidado como una empresa firme y confiable en su área. Es una empresa innovadora que siempre está mejorando los servicios que ofrece, se enfoca en el usuario, y por esto ha logrado alcanzar en poco tiempo cumplir con muchos de sus objetivos. Según el caso Google maneja cerca del 50% de las búsquedas en la web, esto refleja que su estrategia funciona.


5. ¿Cuán exitoso cree que será Google en el futuro?


Si esta empresa continúa innovando en tecnologías de la información como lo ha hecho hasta ahora, seguirá siendo una empresa líder en todo lo relacionado con la navegación por Internet y más. Debe cuidarse de sus competidores, ya que es seguro que intentarán mejorar las propuestas que ofrece Google, sin embargo siempre se espera alguna sorpresa de Google. Por esto considero que continuará con mucho éxito.

Caso: ¿Qué se puede hacer sobre la calidad de los datos?


1. ¿Cuál fue el impacto de los problemas de calidad de datos en las empresas descritas en este caso de estudio? ¿Qué factores de la administración, organización y tecnología ocasionaron estos problemas?

Aunque son empresas con mercados diferentes el impacto de la calidad de los datos o mejor dicho la deficiente calidad de los datos les represento problemas similares.
El mas común de ellos es la relación directa de clientes y proveedores, al tener información repetida o almacenada de forma incorrecta se cometían errores que dejaban en evidencia frente a los ojos de los clientes los fallos de la compañía. Al existir datos cruzados se cometían errores que podían ser del disgusto de los clientes, como por ejemplo: que se le diera trato de cliente nuevo siendo este un cliente ya establecido.
La información es una herramienta muy poderosa para desarrollar buenos negocios, sin embargo, si esta información se encuentra de forma imprecisa puede ser todo lo contrario. En estas compañías se vio reflejado en perdidas económicas por datos erróneos de inventarios, así como de facturación.
Antes de llegar a las soluciones la administración de estas compañías no lograron prever el impacto que generaría un deficiente almacenamiento de la información o el uso de herramientas tecnológicas que no dieran soporte real a las necesidades de una compañía. No existió un grupo o un plan organizado de cómo manejar los datos de la mejor manera. Simplemente se ingresaban los datos sin darles una dirección correcta y ordenada que facilitara procesos y ofreciera resultados frente a la vista de los clientes.

2. ¿De qué manera resolvieron sus problemas de calidad de datos las empresas descritas en este caso? ¿Qué problemas de administración, organización y tecnología tuvieron que enfrentar?

Enfrentaron los problemas de diversas formas:
Se crearon programas donde se asignaban diferentes proyectos enfocados a la mejora de la calidad de los datos, donde se demostraba el retorno de la inversión, detalle muy importante para justificar una buena calidad de datos. Aquellos que ya tenían sistemas de recolección de datos, revisaron las fallas y los mejoraron con sistemas que realmente se acomodaban a las necesidades y ofrecían lo que la empresa estaba buscando, evitar datos cruzados y tener una mayor precisión de la información.
Inclusive el hecho de mantener reuniones para resolver los problemas que se vayan presentando es un método fácil y económico de enfrentar los problemas de calidad de información.
Es aquí donde la administración debe tener un plan y organizar a cada uno de los involucrados para sacar el mejor provecho de las herramientas tecnológicas. Si no tiene control de cómo utilizarlas puede pasar como en el caso de Emerson donde las diferentes ubicaciones geográficas, recolectaban y almacenaban datos de forma diferente, por lo que saber cómo trabajar en conjunto es indispensable.

3. Se ha dicho que el mayor obstáculo para mejorar la calidad de satos es que los gerentes de las empresas consideran la calidad de datos como un problema técnico. Analice de qué manera se aplica esta afirmación a las empresas descritas en este caso de estudio.

La tecnología es una herramienta básica en la mayoría de las empresas, sin embargo, si las personas que están detrás de ella no hacen un buen uso de nada sirve tener programas en las organizaciones. Las empresas en los diferentes casos a parte de utilizar las herramientas tecnológicas también decidieron hacer un cambio en la forma en que los empleados las utilizaran, emplearon diferentes metodologías para que de la mano hombre y maquina lograran la calidad de la información. Así que el problema no solamente se debe centrar en lo técnico si no en la capacidad de los empleados de reconocer si los programas realmente funcionan y si no es así de cómo mejorarlos.

Sitio Web: Trillium Software

1. ¿Cuáles son las capacidades del software para asegurar la completitud, exactitud y consistencia de los datos?
 Algunos beneficios de implementar TRILLIUM SOFTWARE:
·         Integración de los datos provenientes de dentro y fuera de la organización, de manera segura y efectiva.
·         Fácilmente identifica y detecta registros de clientes coincidentes en cualquier punto de contacto con los datos, incluyendo aplicaciones web de registro de datos, aplicaciones corporativas, etc.
·         Crea una visión unificada del cliente mejorando efectivamente las campañas de mercadeo 1:1
·         Incrementa la validez de los programas “ship-to bill-to” permitiendo ahorros de dinero en el envío de correspondencia.
TRILLIUM SOFTWARE: Combina el poder de tecnología de vanguardia con un proceso probado de descubrimiento, reingeniería, identificación, estandarización y mejora de los datos, así como la obtención y detección de relaciones entre los registros de la base de datos sin importar el origen de los mismos.
TRILLIUM SOFTWARE: Brinda a las organizaciones el poder de desarrollar sus propias reglas de calidad de datos, pudiendo basarse en un conjunto de reglas provistas con el producto, que son un conjunto de "Mejores Practicas" resultado de más de 30 años y más de 1000 implementaciones desarrolladas alrededor del mundo.

2. ¿Qué pasos necesitaría emprender su empresa para utilizar este software?

Primero la empresa debe delimitar el área de negocios a la cual está dirigida para que la estructura del sistema se acomode a las necesidades y requerimientos de la misma.
Solicitar a la empresa que suministre toda la información necesaria para el uso del programa, en este caso sería importante tomar los cursos para familiarizarse con la terminología y procedimientos.

Mapa Conceptual #2: Administración de Recursos de Datos


Mapa conceptual basado en:


Capítulo 6: Fundamentos de la Inteligencia de negocios: administración de bases de datos e información
Libro: Sistemas de Información Gerencial
Autores "Laudon & Laudon"

Capítulo 5:
 Administración de Recursos de Datos
Libro: Sistemas de Información Gerencial
Autores "O'brien & Marakas " 

Diseño de Bases de Datos



Exposición del tema Diseño de Bases de Datos
Mapa conceptual basado en los libros: 
Capítulo 13 - Análisis y Diseño de Sistemas - Kendall & Kendall
Capítulo 6 - Sistemas de Información Gerencial - Laudon & Laudon

Caso UPS

CASO UPS
1.    ¿Cuáles son las entradas, procesamiento y salidas del sistema de seguimiento de paquetes de UPS?

·         Entrada:
         Por medio de una computadora portátil llamada Dispositivo de Adquisición de Información de Entrega , los conductores de UPS capturan automáticamente las firmas de los clientes junto con la información de recolección, entrega y la tarjeta de registro de horarios.
Aquí los conductores recolectan los datos de los clientes para proveer el servicio.
·         Procesamiento:
         La información de seguimiento del paquete se transmite a la red de computadoras de UPS para su almacenamiento y procesamiento en las computadoras principales de UPS en Mahwah, Nueva Jersey y Alpharetta, Georgia.
Se convierte la entrada de datos en información útil para la organización y para el cliente.
·         Salida:
         El sistema automatizado de UPS procesa los datos para convertirlos en información que el cliente puede consultar en cualquier parte el mundo. Se transfiere la información procesada a los clientes, quienes pueden revisar el estado de su pedido en cualquier parte del mundo, ya sea llamando o por internet.

2.    ¿Qué tecnologías utiliza UPS? ¿Cómo se relacionan estas tecnologías con la estrategia de negocios de UPS?

·         Dispositivo de Adquisición de Información de Entrega, le da mucha versatilidad al servicio y permite al cliente sentirse seguro al conocer el estado de su solicitud.
·         Utiliza ordenadores que almacenan la información y la procesan.
·         Internet: Las empresas pueden utilizar el sitio Web para ordenar envíos y facturarlos al número de cuenta de UPS de la compañía o una tarjeta de crédito.
·         UPS también proporciona herramientas que permiten a clientes como Cisco Systems incorporar funciones de UPS, como seguimiento y cálculos de costos, en sus propios sitios Web con el propósito de que puedan rastrear envíos sin visitar el sitio de UPS.
·         UPS implementó un conjunto de programas de software personalizado que utiliza la investigación de operaciones y tecnología de mapas para optimizar la carga y entrega de los paquetes. 

3.    ¿Qué problemas resuelven los sistemas de información de UPS? ¿Qué pasaría si estos sistemas no estuvieran disponibles?

·         Procesamiento rápido de la información
·         Poder rastrear los paquetes.
·         Tecnología de mapas para optimizar la entrega de paquetes.
·         Pago mediante tarjeta de crédito, respuesta casi inmediata.
         Si estos sistemas no estuvieran disponibles, no se podrían rastrear los paquetes ni verificar su buen estado; no se podría calcular el tiempo de entrega ni los costos del pedido y todos estos aspectos son inconvenientes para el cliente.
         Sin la tecnología de mapas seria difícil trazar rutas principales de envío, además de rutas alternas y esto ocasionaría un problema al elaborar planes de contingencia en caso de que el paquete lo llegue a tiempo o en caso de que el avión tenga que desviarse del curso previamente establecido.
         El pago mediante tarjeta de crédito agiliza mucho más el proceso de pago.
         Sin software que permita procesar la información de manera eficiente y ordenada el tiempo de entrega se extendería simplemente por procesos de oficina.

MIS en acción

1.       El sitio Web www.ups.com ofrece los siguientes servicios para individuos, pequeñas y grandes empresas:
Para envíos Internacionales:

·         Worldwide Express Plus
·         Worldwide Express
·         Worldwide Express Saver
·         Worldwide Expedited

Servicios de Valor Agregado:
·         Confirmación de entrega
·         Valor declarado
·         Servicios de notificación
·         Prueba de entrega
·         Devoluciones
·         Entrega los sábados
·         Trade Direct
·         World Ease
        
         La página explica de manera clara todos los servicios y las condiciones de los mismos. A continuación una pequeña descripción de dos de ellos:

Entrega los sábados:

         En caso de tener que requerir una entrega para el fin de semana, UPS ofrece la posibilidad de entregar pedidos los sábados. En empresas de manufactura es una excelente opción ya en algunas ocasiones debido a faltantes en materia prima o algún componente importante es necesario hacer pedidos fuera de lo planificado por alguna situación especial. Por esto las empresas se pueden beneficiar de este servicio, tanto proveedores como productores.

Trade Direct:

         Este servicio permite que las empresas tengan acceso a cliente en todo el mundo con mayor eficiencia y velocidad de entrega. Elimina la necesidad de tener la mercancía almacenada, simplifica el proceso de liberación de aduanas, entre otras ventajas. En la actualidad las empresas requieren que sus productos o materias se movilicen lo más rápido posible, tanto para la producción como para la comercialización de productos. El mejorar tiempos en la cadena de suministros y evitar inventarios innecesarios es un elemento clave en la mejora de todos los servicios involucrados. Finalmente el beneficiado es el cliente con la entrega de los pedidos que requiere a tiempo.

2.       El sitio Web permite a UPS informar a todos sus clientes y potenciales clientes de las ventajas de trabajar con ellos. Es la carta de presentación de la empresa. A través de la página Web UPS informa con claridad sobre los servicios, restricciones, costos y alcances de sus ofertas.
         Además permite a los clientes conocer el estado de sus pedidos y entregas. Permite solicitar envíos, crear devoluciones, cancelar envíos, todo sin necesidad de que el cliente deba ir a una oficina directamente. Elimina procesos burocráticos y que restan tiempo y disminuyen la eficiencia y eficacia del servicio.
         Definitivamente la página Web les permite ser más efectivos y tener un mayor alcance.

Mapa Conceptual #1: TIC'S





Mapa conceptual basado en:
Capítulo 1: Sistemas de Información en los negocions globales y actuales 
Libro: Sistemas de Información Gerencial
Autores "Laudon & Laudon" 


Capítulo 1: Fundamentos de los Sistemas de información en los negocios 
Libro: Sistemas de Información Gerencial
Autores "O'brien & Marakas "