Mapa Conceptual #7: Competencia





Mapa conceptual basado en:



Capítulo 3: Sistemas de información, organizaciones y estrategia

Libro: Sistemas de Información Gerencial
Autores "Laudon & Laudon"


Capítulo 2: Competencia con la ayuda de la tecnología de la información
Libro: Sistemas de Información Gerencial
Autores "O'brien & Marakas "

Caso: Stonyfield

Caso Stonyfield

1. ¿Cuál es el modelo de negocios y la estrategia de negocios de Stonyfield Farm? ¿Qué retos y problemas enfrenta la empresa?

La empresa tiene un modelo de negocios enfocado al cliente que valora lo alimentos saludables y quiere proteger al medio ambiente. La estrategia de la empresa está en utilizar productos naturales, sin químicos adicionales que son dañinos para la salud y para el medio ambiente.
El crecimiento de la empresa viene acompañado del reto de mantener contacto con la base de clientes leal y comprometida. Stonyfield desea conectarse con su clientela.

2. ¿De qué manera ayudan los blogs a la empresa a resolver estos problemas y a competir en la industria?

Los blogs permiten crear una relación más personal con los consumidores. Dan un espacio a los clientes a conocer más de la empresa ya además a compartir sus opiniones e ideas, no sólo del producto en sí, sino acerca de temas de interés relacionados con el producto para los consumidores. Los lectores reciben actualizaciones de la nueva información de los blogs y pueden responder a las publicaciones.
Otra estrategia importante alrededor de los blogs es familiarizar al cliente con el producto de manera que a la hora de elegir en el supermercado, recuerden la marca y lo que gira alrededor de ella (principalmente el cuidado por el medio ambiente) y elijan su producto sobre el de sus competidores.

3. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de utilizar blogs para una empresa como Stonyfield Farm?

La principal ventaja es el intercambio de información que existe entre los clientes y la empresa. Ambas partes son beneficiadas de las publicaciones y le da una ventaja competitiva a Stonyfield.
La desventaja de utilizar blogs es que no han logrado cuantificar el impacto de los mimos para la empresa. Sin embargo están confiados en que si están generando beneficios importantes para la empresa.

MIS en acción

1. Describa el tipo de temas que se tratan en los blogs de Stonyfield Farm. ¿Están estrechamente relacionados con los productos Stonyfield? ¿Qué tipos de lectores podrían atraer?

El blog “bovine bugle”  trata del agricultor Jonathan Gates y su granja Familiar de Vermont. Provee informes semanales de su granja de productos lácteos orgánicos certificados. La relación con los productos Stonyfield es estrecha, ya que suministran la leche que entra a la fabricación de yogures y batidos Stonyfield.
Los lectores que podrían interesarse en este blog son aquellos con conocimiento de granjas y productos orgánicos.
The buzz es un blog que provee información actualizada, noticias y datos de la empresa. Hace concursos, informa sobre productos orgánicos y también sobre distintas actividades que realizan en comunidades. Principalmente da mensajes en materia orgánica, la salud, la nutrición y el yogur.
Los lectores interesados son los clientes de Stonyfield, amantes de sus productos, que les gustan temas relacionados con la salud y la nutrición y productos orgánicos.

2. ¿En las páginas de los blogs existe algún otro contenido para promover los productos de Stonyfield? Describa la manera en que esto podría ayudar a a la empresa.

Stonyfield utiliza recursos como redes sociales (faebook, twitter), recursos audiovisuales (youtube) y permite a lo cliente suscribirse para recibir notificaciones de las publicaciones. 
Esto permite a la empresa identificarse más con los clientes y compartir su "personalidad". El proveer información en distintas maneras ayuda a llegar a todo tipo de clientes de manera efectiva. 
Stonyfield está sacando adelante el reto de conectarse son sus principales clientes mediante  soluciones sencillas que ofrecen las tecnologías de información actuales.

3. ¿Todas las empresas deberían utilizar blogs para llegar a sus clientes?

Si, los blogs son una herramienta importante para conocer opiniones del cliente y también para hacer al cliente sentirse parte de la empresa. De esta manera si el cliente se identifica con el producto es más probable que éste se convierta en su primer opción de compra. Además son gratis y lo beneficios son muchos en relación a la publicidad que la empresa puede hacer.




Mapa Conceptual #6: Comercio Electrónico





Mapa conceptual basado en:Capítulo 10: Comercio electrónico: mercados digitales, bienes digitales
Libro: Sistemas de Información Gerencial
Autores "Laudon & Laudon"

Capítulo 9: Sistemas de comercio electrónicoLibro: Sistemas de Información Gerencial
Autores "O'brien & Marakas "

Caso: IHOP datos del cliente

1.¿ De qué manera impacta el conocimiento de los clientes el desempeño de los negocios de IHOP?

Los clientes tienen información sumamente valiosa para la empresa. Conociendo los intereses, opiniones, consultas y quejas de los clientes, la empresa puede analizar tendencias, establecer promociones y conocer la demanda. También para conocer si las distintas franquicias enfrentaban problemas similares entre sí o ver que situaciones se presentan en cada una. 

2. ¿Porqué IHOP tuvo problemas para conocer a sus clientes?

La información de los sistemas de IHOP no estaba disponible de una manera útil y fácil de acceder. Cada división tenía información distinta de los clientes y utilizaban 5 sistemas diferentes para procesar los datos de ventas u no contaban con un método para sincronizar o hacer depuración de los datos. Se basaban en suposiciones y necesitaban saber que era lo que realmente es lo que el cliente espera de ellos.

3. De qué manera eligió la empresa mejorar sus conocimiento de los clientes? Analice las dimensiones de administración, organización y tecnología de la solución.

Primero que todo en el aspecto administrativo, la alta dirección se dio cuenta del problema. No conocían a sus clientes a fondo y no tenían un sistema que les proporcionara información útil y de manera eficiente. La organización decidió que necesitaban un depósito central de información de los clientes para tener un panorama cuantificable del comportamiento del cliente. Utilizó la tecnología de middleware Customer Data Hub de Oracle. Este sistema crea una sola visión de los clientes para toda la empresa, de manera que cada punto de contacto con el cliente muestra información actualizada y no altera los sistemas existentes.Recopila e integra datos desde seis sistemas que abarcan recursos humanos, ventas y sistemas financieros.  

4. ¿Eligió IHOP la mejor solución? Explique su respuesta.

La solución que IHOP eligió fue una excelente decisión desde el punto de vista de costos y mejora en los tiempos de respuesta a las consultas de los clientes. Definitivamente ordenó el sistema de información de la empresa, no sólo respecto a los clientes sino también para los franquiciatarios. IHOP puede analizar el comportamiento de los clientes para dar un mejor servicio que satisfaga los requerimientos en el mercado y la demanda. En comparación a un simple sistema apoyado en una base de datos centralizada para toda la empresa, está opción resultó mejor.

MIS en acción

Explore el sitio Web de IHOP y conteste las siguientes preguntas.

1. ¿Este sitio Web ofrece oportunidades para que IHOP recopile datos sobre sus clientes? Describa los datos del cliente que se recopilan en el sitios Web y explique de qué manera puede IHOP utilizar los datos para mejorar el desempeño de sus negocios.

El sitio Web ofrece un espacio en la parte de información de contacto para que el cliente comparta información personal y haga algún comentario de su visita con respecto a un tema específico.
Primero recopila datos personales de los clientes como nombre, teléfono, dirección, correo electrónico. IHOP puede usar está información para responder de manera personalizada a los clientes y guardar su información en caso de futuros comentarios que el mismo cliente desee que la empresa conozca.
El cliente también debe especificar el tipo de comida, día, hora, restaurante que visitó. Esto para analizar tendencias en los clientes por restaurante o por zona. Además la empresa puede notificar al restaurante en caso de que se trate de alguna queja para tomar las medidas del caso y solucionar la situación del cliente.
Finalmente el cliente selecciona la categoría que mejor describe su comentario y escribe lo que desee expresar. Con esto el restaurante puede conocer lo que le gusta y disgusta a sus clientes y lo que esperan de la empresa.

2. ¿Este sitio Web está bien diseñado para interactuar con los clientes y recopilar datos sobre ellos? ¿Qué otros datos de los clientes podría recopilar este sitio Web?

Está bien diseñado ya que presenta información relevante para el cliente y le da su espacio para comentarios. Está parte está muy bien diseñada y permite establecer un mejor contacto con el cliente. Tiene además un link a su página de facebook lo que ayuda a establecer una mejor comunicación con el cliente. La empresa podría  recolectar información relacionada con las preferencias de comida del cliente más directamente, para conocer mejor los gustos del cliente y las tendencias en su comportamiento.

3. ¿De qué manera rediseñaría usted el sitio Web para incrementar interacciones con los clientes?

La empresa podría establecer promociones en línea para clientes que participen en el sitio Web con juegos y actividades interactivas para conocer los gustos del cliente y también para "empapar" al cliente de lo que ofrecen sus restaurantes.

Mapa Conceptual #5: Aplicaciones Empresariales


Mapa conceptual basado en:

Capítulo 9: Logro de la excelencia operativa y de relaciones con el cliente: Aplicaciones Empresariales
Libro: Sistemas de Información Gerencial
Autores "Laudon & Laudon"

Capítulo 8:
 Sistemas Empresariales de Negocios
Libro: Sistemas de Información Gerencial
Autores "O'brien & Marakas "

Caso: Código Abierto

1.¿Qué problemas enfrentan Linux y otros software de código abierto? ¿ Cómo ayuda el software de código abierto a solucionar estos problemas?

Algunos de los problemas que presentan estos software son que el conjunto de herramientas no está tan bien desarrollados como el de Microsoft. Además no existen técnicos de soporte siempre a disposición, tal y como los tienen empresas como Microsoft. Se requieren habilidades más refinadas y costosas por parte del personal de soporte de Linux.
Los sistemas de código abierto presentan un mejor servicio de sistema operativo que el de Microsoft. Además las empresas tienen acceso al código de fuente, lo que les permite adecuar sus necesidades a las aplicaciones de Linux.


2.¿Qué problemas y retos presenta el software de código abierto? ¿Qué se puede hacer para enfrentar estos retos?


Como se mencionó anteriormente el software de código abierto tiene la necesidad de capacitar personal de soporte técnico para tener mayor disponibilidad en caso de algún fallo en el sistema operativo.
Otro de los retos y soluciones al mismo es que la comunidad de desarrolladores tiene una estructura indefinida. Las aplicaciones de código abierto están descentralizadas y no tienen ninguna regulación. Es necesario crear más y mejores regulaciones en cuanto a esto para que exista un mayor orden.


3.¿Cuáles problemas de negocios y tecnológicos deberían considerarse ante la decisión de utilizar o no el software de código abierto?


Lo primero que debería considerarse es que no se cuenta con el respaldo que brinda Microsoft, en cuanto a soporte y demás. También no se tiene un control adecuado sobre la comunidad de código abierto. Es posible enfrentarse a problemas legales por propiedad intelectual. Por último los acuerdos de licencia para el código abierto no siempre dan libertad completa para distribuir y modificar el código.


MIS EN ACCIÓN


1.¿Enliste y describa brevemente los programas de hoja de cálculo, base de datos y de procesamiento de texto que compiten con el software de Microsoft Office?



OpenOffice es un programa de software libre (es decir, de uso libre y código abierto, multiplataforma (vale para Windows, Linux) y multilingüe (castellano, catalá, euskera, galego, astur… ) totalmente compatible con las versiones de documentos creados con MicrosoftOffice (.doc.xls.mdb.pps…).

Gnome  tiene como principal objetivo crear un sistema de escritorio para el usuario final que sea completo, libre y fácil de usar. Asimismo, se pretende que GNOME sea una plataforma muy potente de cara al desarrollador.

Google docs permite la creación de  documentos, hojas de cálculo y presentaciones online.


2.Elabore una tabla para comparar los precios del software tradicional y el de código abierto para cada categoría.




Microsoft Office

OpenOffice
Gnome
Google Docs
Hoja de Cálculo

$140.00
Gratis
Gratis
Gratis
Bases de datos

$140.00
Gratis
Gratis
Gratis
Procesamiento de datos
$140.00
Gratis
Gratis
Gratis



3.¿Se inclinaría usted por el software de código abierto en lugar de Microsoft Office? ¿Por qué sí o por qué no? ¿En que criterios fundamenta su decisión?


Utilizo frecuentemente algunas aplicaciones de google docs, sin embargo aún no me inclino por otras fuentes de software de código abierto ya que no he probado su funcionalidad ni facilidad de uso. Microsoft Office a pesar de tener un costo me sigue pareciendo más confiable en cuanto a soporte. Creo que es posible combinar el uso de ambas según se requiera.

Mapa Conceptual #4: Procesos de Negocios



Mapa conceptual basado en:

Capítulo 2: Negocios en línea globales
Libro: Sistemas de Información Gerencial
Autores "Laudon & Laudon"

Capítulo 7:
 Sistemas de Negocios Electrónicos
Libro: Sistemas de Información Gerencial
Autores "O'brien & Marakas "