Caso: Código Abierto

1.¿Qué problemas enfrentan Linux y otros software de código abierto? ¿ Cómo ayuda el software de código abierto a solucionar estos problemas?

Algunos de los problemas que presentan estos software son que el conjunto de herramientas no está tan bien desarrollados como el de Microsoft. Además no existen técnicos de soporte siempre a disposición, tal y como los tienen empresas como Microsoft. Se requieren habilidades más refinadas y costosas por parte del personal de soporte de Linux.
Los sistemas de código abierto presentan un mejor servicio de sistema operativo que el de Microsoft. Además las empresas tienen acceso al código de fuente, lo que les permite adecuar sus necesidades a las aplicaciones de Linux.


2.¿Qué problemas y retos presenta el software de código abierto? ¿Qué se puede hacer para enfrentar estos retos?


Como se mencionó anteriormente el software de código abierto tiene la necesidad de capacitar personal de soporte técnico para tener mayor disponibilidad en caso de algún fallo en el sistema operativo.
Otro de los retos y soluciones al mismo es que la comunidad de desarrolladores tiene una estructura indefinida. Las aplicaciones de código abierto están descentralizadas y no tienen ninguna regulación. Es necesario crear más y mejores regulaciones en cuanto a esto para que exista un mayor orden.


3.¿Cuáles problemas de negocios y tecnológicos deberían considerarse ante la decisión de utilizar o no el software de código abierto?


Lo primero que debería considerarse es que no se cuenta con el respaldo que brinda Microsoft, en cuanto a soporte y demás. También no se tiene un control adecuado sobre la comunidad de código abierto. Es posible enfrentarse a problemas legales por propiedad intelectual. Por último los acuerdos de licencia para el código abierto no siempre dan libertad completa para distribuir y modificar el código.


MIS EN ACCIÓN


1.¿Enliste y describa brevemente los programas de hoja de cálculo, base de datos y de procesamiento de texto que compiten con el software de Microsoft Office?



OpenOffice es un programa de software libre (es decir, de uso libre y código abierto, multiplataforma (vale para Windows, Linux) y multilingüe (castellano, catalá, euskera, galego, astur… ) totalmente compatible con las versiones de documentos creados con MicrosoftOffice (.doc.xls.mdb.pps…).

Gnome  tiene como principal objetivo crear un sistema de escritorio para el usuario final que sea completo, libre y fácil de usar. Asimismo, se pretende que GNOME sea una plataforma muy potente de cara al desarrollador.

Google docs permite la creación de  documentos, hojas de cálculo y presentaciones online.


2.Elabore una tabla para comparar los precios del software tradicional y el de código abierto para cada categoría.




Microsoft Office

OpenOffice
Gnome
Google Docs
Hoja de Cálculo

$140.00
Gratis
Gratis
Gratis
Bases de datos

$140.00
Gratis
Gratis
Gratis
Procesamiento de datos
$140.00
Gratis
Gratis
Gratis



3.¿Se inclinaría usted por el software de código abierto en lugar de Microsoft Office? ¿Por qué sí o por qué no? ¿En que criterios fundamenta su decisión?


Utilizo frecuentemente algunas aplicaciones de google docs, sin embargo aún no me inclino por otras fuentes de software de código abierto ya que no he probado su funcionalidad ni facilidad de uso. Microsoft Office a pesar de tener un costo me sigue pareciendo más confiable en cuanto a soporte. Creo que es posible combinar el uso de ambas según se requiera.

1 comentario: