Caso: Amazon

Caso Amazon


1. Analice Amazon.com con los modelos de fuerzas competitivas y de la cadena de valor. ¿Cómo ha respondido a las presiones de su entorno competitivo? ¿Cómo proporciona valor a sus clientes?


Fuerzas Competitivas:
Nuevos Participantes en el mercado: Amazon enfrenta a competidores como e-bay y Yahoo!;
Productos Sustitutos: Google Base ofrece listas gratuitas de anuncios clasificados de productos y Google checkout proporciona un servicio em línea que almacena información financiera de los usuarios para facilitar las compras en internet de los vendedores que participan.
Proveedores: Tiendas que venden sus productos en Amazon.
Clientes: Usuarios alrededor del mundo y empresas que integran sus sitios Web en el de Amazon.


Amazon ha respondido a la comptencia utilizando medidas de calidad seis sigma para reducir errores en el cumplimiento de los pedidos. Ha buscado disminuir los costos de envío. Contraataca con nueas ofertas, como un servico de cartografía digital con fotografías de calle, tienda de abarrotes para productos no perecederos que se venden a granel y la venta de relatos breves en línea 49 centavos de dolar, junto con gastos adicionales para mejorar la comodidad y la experiencia del cliente. De esta manera agrega valor a sus clientes.


2. Describa la estrategia de negocios evolutiva de Amazon.


Amazon inició en 1995 vendiendo libros por Internet. En 1998 comenzó a vender música y videos. Su repertorio de productos y servicios creció y comenzaron a incluir aparatos electrónicos, juguetes, productos para el mantenimiento del hogar, ropa y más.
Luego, las ventas de terceros se convirtieron en un 25% de los ingresos de Amazon.
Con el timepo su modelo de negocios se volvió más eficiente.


3. ¿Por qué cambio de estrategia la empresa?
Para responder a las tendencias del mercado, volverse más rentable y mejorar el servicio al cliente. Amazon necesita renovarse y cambiar para responder a las tendencias del mercado.


4. ¿Cree usted que Amazon puede seguir teniendo éxito?
Amazon debe continuar en el proceso de mejora y adelantarse a las tendencias del mercado para continuar teniendo éxito. Es una empresa consolidada pero hay muchos competidores que pueden quitarle el lugar, sin embargo si utilizan una buena y actualizada estrategia de negocios pueden seguir funcionando sin ningún problema.


MIS EN ACCIÓN


1. Evalúe la manera en que cada sitio ofrece información acerca de un producto incluyendo información sobre la confiabilidad del proveedor (vendedor).


Amazon:
Ofrece el precio anterior, el precio actual y el ahorro.
Del proveedor aparece un link donde cada proveedor tiene su información. Hay estadísticas de la retroalimentación o comentarios de los clientes, lo cual refleja la confiabilidad de cada proveedor.


E-bay:
Al igual que amazon presenta los precios más el costo de envió.
Del proveedor hay un porcentaje de aceptación y lo clasifica. Al mejor le llama Top-rated Seller


Yahoo: 
Despliega la información del producto de manera similiar.
En cuanto a la confiabilidad del proveedor muestra un raiting que va de 0 a 5 estrellas.


2. Evalúe cada uno de los sitios según la cantidad de fuentes del producto que ofrecen.


La cantidad de fuentes depende del tipo de ipod nano que se elija, para uno en especial yahoo muestra 5 fuentes, amazon 1 y ebay 1.


3. Evalúe los sitios en términos del precio y la disponibilidad del producto que eligió.



Apple iPod nano 8 GB Silver (6th Generation)

Amazon: $149
E-bay: $173 pero no ofrece nuevos
Yahoo: $143- $149 

4. ¿Cuál sitio eligiría para comprar su nano? ¿Porqué?
 
Eligiría Amazon debido a que ofrece envío gratuito y es la página más utilizada por gente que conozco que hace compras en sitios web.

2 comentarios: