Caso: Rediseño de Procesos

1. ¿Cuál era el problema del sistema de cómputo existente ALCS y por qué la SBA decidió cambiarlo?

El sistema de cómputo ALCS  era obsoleto, engorroso, poco confiable y no seguro. Terminaba siendo un sistema de seguimiento en vez de un sistema integral de control de préstamos. El proceso incluía generar un archivo en papel, que al final se llenaba de fotos e informes y muchos terminaban duplicados, perdidos, se realizaban cálculos erróneos, todo esto terminaba en retrasos mayores para la SBA y los clientes.
La SBA decidió cambiarlo ya que requería demasiado esfuerzo y trabajo alimentar el monstruo de papel y llevar un control adecuado de los préstamos.


2. ¿Cuál fue el propósito de reorganizar la ODA y centralizar la TI en una sola oficina y de centralizar otras funciones como el centro de atención telefónica en una sola oficina?

El objetivo era conformar un sólo punto de contacto y base de operaciones para el soporte de TI. Por ejemplo para que las llamadas pasen por un sólo lugar e vez de distribuirse según ubicación. El prooósito fue acelerar el proceso de los prestamos, recopilación de datos y reducir errores de trabajo.


3. ¿De qué otras formas podría utilizar la agencia los sistemas de información para mejorar el proceso de solicitud, aprobación y administración de préstamos?

Los sistemas de información pueden ser utilizados en un futuro para implementar aplicaciones de autoservicio. Para disminuir el uso de papel, se pueden crear formularios en Internet.


Mis en Acción

1. No hay que hacerla


2. En el sitio Web de SuperSolutions (http://www.supersolution.com) identifique las características del software Daylight Lending Suite de la empresa que utilizó la SBA ¿De qué manera se ilustraron esas características en el caso de SBA? ¿Qué otras características debería de considerar utilizar la SBA?

Características del Software Daylight Lending Suite


  1. Automatizar el proceso de préstamos. SBA pasó de un sistema prácticamente en papel de préstamos a uno automatizado.
  2. Utiliza una base de datos Oracle9i,
  3. Permite al operario introducir la información desde cualquier sitio. Sólo se necesita una conexión de Wi-Fi y con ello se puede sincronizar los datos con la base Oracle9i.
La última característica es una que SBA podría implementar en vez de utilizar un formulario de papel con el fin de eliminar la necesidad de ingresar datos desde una aplicación basada en papel. 
Por lo demás el software ofrece características muy similares a las que se ilustran en el caso.

3. En el sitio Web de SuperSolutions identifique un caso de éxito y describa cómo es que la empresa que utilizó el software Daylight Lending Suite rediseño sus procesos de negocios para beneficiarse de la nueva tecnología.

La empresa que utilizó el software requiere recopilar  información bancaria para procesar los prestamos bancarios que requieren los clientes, con el fin de hacer el proceso más eficiente y reducir el gasto de papel. Utilizaron el software para automatizar y rediseñar sus procesos para que los clientes tarden menos tiempo en introducir la información y de manera remota. 



Mapa Conceptual #8: Estrategias



Mapa conceptual basado en:

Capítulo 11: Desarrollo de Estrategias de negocios y de TI
Libro: Sistemas de Información Gerencial
Autores "O'brien & Marakas "


Capítulo 12: Mejora en la toma de decisiones
Libro: Sistemas de Información Gerencial
Autores "Laudon & Laudon"



Caso: ¿Cómo subcontratar correctamente?

1. ¿En qué se fundamentan las empresas subcontratistas para afirmar que pueden ofrecer servicios de TI de manera más económica que el personal de TI de una empresa determinada?


Se basan en la creencia de que la otra empresa ahorra dinero, la experiencia en tecnología evita gastos de capital en infraestructura que la empresa utiliza de manera esporádica, libera de trabajo excesivo al personal interno y mantiene reducida la plantilla de personal.


2. ¿Por qué es difícil redactar contratos legales inflexibles que especifiquen de manera detallada las alianzas estratégicas de subcontratación?


Debido a la magnitud y duración de los proyectos es imposible redactar contratos inflexibles, sin embargo las alianzas estratégicas exitosas tienen una alta probabilidad de fallar.


3. ¿Por qué tiene más probabilidades de éxito las empresas conjuntas y las relaciones de subcontratación conjunta?
Debido a que ambas partes administran y poseen de manera conjunta el proyecto de subcontratación. Se tiene un conocimiento más preciso de costos y beneficios y una mayor transparencia porque ambos socios "poseen" el resultado.


MIS EN ACCIÓN


1. ¿Cuáles son los beneficios que Capgemini promete entregar?


Capgemini promete: mejores, más rápidos y más sostenibles resultados. Básicamente sus beneficios se resumen en la descripción en symantec: " es una de las empresas líderes del mundo en consultoría, tecnología de la información y subcontratación. Presente en treinta y dos países, Capgemini ayuda a los clientes a lograr la innovación y la transformación para ser más competitivos"




2. En el sitio Web de Capgemini, lea uno de los casos exitosos de la empresa en los que colaboró con otra empresa en el suministro de servicios de TI. Describa qué se está subcontratando e identifique el tipo de relación de subcontratación que utiliza (estrategia, de transacción o de subcontratación conjunta). ¿Considera que éste es el modelo correcto para el trabajo que se está realizando?


Capgemini prestó su ayuda a Johnson Controls para mejorar sus previsiones operativas y financieras y reorientar los esfuerzos comunes hacia una mejor planificación y previsión. En este caso se utilizó la subcontratación conjunta ya que la empresa no entendía con precisión los costos que manejaba, por esto considero que fue adecuado el modelo de trabajo.


3. Revise el artículo "In Depth: Customer Analyze Outsourcing Vendors and Strategies", de Paul McDougall, Information Week, 19 de Junio de 2006. ¿Cuáles son las motivaciones para recurrir a la subcontratación? ¿Se espera que la subcontratación crezca? 


Según este artículo la principal motivación para recurrir a la subcontratación es la experiencia operativa que se pueda ofrecer, tambíen le da a las empresas la oportunidad de varia la capacidad de las TI. Se espera que la subcontratación crezca para las empresas bien establecidas que ofrecen este servicio.


La opinión popular sobre los factores más importantes que influyen en la decisión de subcontratar se resume en está imagen:
Chart: Outsourcing Drivers: What are the most important factors driving your company's decision to work with an outsourcer? 
Tomado de http://www.informationweek.com/news/global-cio/showArticle.jhtml?articleID=189500052&queryText=In%20Depth:%20Customer%20Analyze%20Outsourcing%20Vendors%20and%20Strategies.







Caso: Amazon

Caso Amazon


1. Analice Amazon.com con los modelos de fuerzas competitivas y de la cadena de valor. ¿Cómo ha respondido a las presiones de su entorno competitivo? ¿Cómo proporciona valor a sus clientes?


Fuerzas Competitivas:
Nuevos Participantes en el mercado: Amazon enfrenta a competidores como e-bay y Yahoo!;
Productos Sustitutos: Google Base ofrece listas gratuitas de anuncios clasificados de productos y Google checkout proporciona un servicio em línea que almacena información financiera de los usuarios para facilitar las compras en internet de los vendedores que participan.
Proveedores: Tiendas que venden sus productos en Amazon.
Clientes: Usuarios alrededor del mundo y empresas que integran sus sitios Web en el de Amazon.


Amazon ha respondido a la comptencia utilizando medidas de calidad seis sigma para reducir errores en el cumplimiento de los pedidos. Ha buscado disminuir los costos de envío. Contraataca con nueas ofertas, como un servico de cartografía digital con fotografías de calle, tienda de abarrotes para productos no perecederos que se venden a granel y la venta de relatos breves en línea 49 centavos de dolar, junto con gastos adicionales para mejorar la comodidad y la experiencia del cliente. De esta manera agrega valor a sus clientes.


2. Describa la estrategia de negocios evolutiva de Amazon.


Amazon inició en 1995 vendiendo libros por Internet. En 1998 comenzó a vender música y videos. Su repertorio de productos y servicios creció y comenzaron a incluir aparatos electrónicos, juguetes, productos para el mantenimiento del hogar, ropa y más.
Luego, las ventas de terceros se convirtieron en un 25% de los ingresos de Amazon.
Con el timepo su modelo de negocios se volvió más eficiente.


3. ¿Por qué cambio de estrategia la empresa?
Para responder a las tendencias del mercado, volverse más rentable y mejorar el servicio al cliente. Amazon necesita renovarse y cambiar para responder a las tendencias del mercado.


4. ¿Cree usted que Amazon puede seguir teniendo éxito?
Amazon debe continuar en el proceso de mejora y adelantarse a las tendencias del mercado para continuar teniendo éxito. Es una empresa consolidada pero hay muchos competidores que pueden quitarle el lugar, sin embargo si utilizan una buena y actualizada estrategia de negocios pueden seguir funcionando sin ningún problema.


MIS EN ACCIÓN


1. Evalúe la manera en que cada sitio ofrece información acerca de un producto incluyendo información sobre la confiabilidad del proveedor (vendedor).


Amazon:
Ofrece el precio anterior, el precio actual y el ahorro.
Del proveedor aparece un link donde cada proveedor tiene su información. Hay estadísticas de la retroalimentación o comentarios de los clientes, lo cual refleja la confiabilidad de cada proveedor.


E-bay:
Al igual que amazon presenta los precios más el costo de envió.
Del proveedor hay un porcentaje de aceptación y lo clasifica. Al mejor le llama Top-rated Seller


Yahoo: 
Despliega la información del producto de manera similiar.
En cuanto a la confiabilidad del proveedor muestra un raiting que va de 0 a 5 estrellas.


2. Evalúe cada uno de los sitios según la cantidad de fuentes del producto que ofrecen.


La cantidad de fuentes depende del tipo de ipod nano que se elija, para uno en especial yahoo muestra 5 fuentes, amazon 1 y ebay 1.


3. Evalúe los sitios en términos del precio y la disponibilidad del producto que eligió.



Apple iPod nano 8 GB Silver (6th Generation)

Amazon: $149
E-bay: $173 pero no ofrece nuevos
Yahoo: $143- $149 

4. ¿Cuál sitio eligiría para comprar su nano? ¿Porqué?
 
Eligiría Amazon debido a que ofrece envío gratuito y es la página más utilizada por gente que conozco que hace compras en sitios web.