Caso: Google se echa a cuestas el mundo

1. Evalúe a Google utilizando los modelos de fuerzas competitivas y de la cadena de valor.


El modelo de fuerzas competitivas considera a los competidores (nuevos y tradicionales), los proveedores, clientes y a los productos y servicios sustitutos. Algunos de los competidores de Google son Yahoo! y Microsoft. Google ha mantenido su ventaja competitiva mediante la innovación de sus aplicaciones y la simplicidad de uso de las mismas. Según el texto, Microsoft se preocupa de que Google pasó de ser una empresa de tecnología de búsqueda a una empresa de software que puede afectar los mercados qeu domina Microsoft. Google se enfoca en el usuario y busca siempre estar un paso adelante en satisfacer las necesidades del mismo en todo lo relacionado con la información. Desde buscar y enviar hasta procesar texto y hojas de cálculo. En cuanto a servicios Google es líder en varios campos. La mayoría de sus ingresos provienen de su sistema de publicidad. Brindan correo electrónico y mensajería instantánea gratuita. 
La cadena de valor resalta las actividades específicas del negocio en las que se pueden aplicar mejor estrategias competitivas y en las que es más probable que los sistemas de información tengan un impacto estratégico (Laudon & Laudon, 2008). Google ha atacado todos los campos en los que los sistemas de información se aplican a sus estrategias competitivas. Las aplicaciones que ofrece Google compiten con otras ya existentes, pero la simplicidad de las mismas le da una ventaja clara en el mercado de la información en Internet.


2. ¿Cuáles son las fuentes de ventaja competitiva de Google? ¿Cómo proporciona valor a sus usuarios?


Google brinda un servicio rápido de búsqueda a los usuarios sin ningún costo. Además no sólo se limita a la búsqueda de sitios web sino que también se ha dedicado a crear herramientas enfocadas en las necesidades de los usuarios en Internet que facilitan el procesamiento y transferencia de información entre los mismos. Google facilita la navegación, búsqueda y obtención de información, permite al usuario personalizar sus aplicaciones de manera que utilice sólo lo que necesita y en la forma que lo requiere.


3. ¿Qué problemas y retos enfrenta Google en este caso? ¿Qué factores de administración, organización y tecnología son responsables de estos problemas y retos?


Uno de los principales problemas que enfrenta Google en el caso, es la preocupación de los anunciantes en cuanto al problema de fraude del clic. Las empresas rivales ingresan a los anuncios gran cantidad de veces con el fin de que la otra empresa deba pagar más por publicidad. Otro problema es que los defensores de la privacidad se han quejado de que Google utiliza la misma tecnología que Adsense utiliza para colocar anuncios junto con los mensajes. La selección de los anuncios se basa en el contenido de los mensajes, lo que significa que un escáner  automatizado lee los mensajer de Gmail.
En cuanto retos, Google pretende crear aplicacines que vayan disminuyendo el uso de otras creadas por empresas como Microsoft.
También el principal reto es organizar toda la información que hay en el mundo.
La administración debe procurar mantener una buena relación con los clientes que confían en el método de publicidad que ofrece Google. Así mismo debe ofrecer seguridad y confidencialidad en la información que los usuarios confían en cada aplicación.
Google procura mejorar la seguridad en la publicidad para proteger a sus cliente de fraudes. Ha implementado un sistema para detectar el fraude del clic y reembolsa el costo de clics inválidos.
Para enfrentar los retos la organización debe mantenerse innovando en sus aplicaciones y servicios y apoyarse en la tecnología de los sistemas de información y telecomunicaciones para ir siempre un paso adelante.


4. ¿La estrategia de negocios de Google aborda efectivamente estos retos?


La estrategia de Google ha funcionado muy bien hasta el momento y se ha consolidado como una empresa firme y confiable en su área. Es una empresa innovadora que siempre está mejorando los servicios que ofrece, se enfoca en el usuario, y por esto ha logrado alcanzar en poco tiempo cumplir con muchos de sus objetivos. Según el caso Google maneja cerca del 50% de las búsquedas en la web, esto refleja que su estrategia funciona.


5. ¿Cuán exitoso cree que será Google en el futuro?


Si esta empresa continúa innovando en tecnologías de la información como lo ha hecho hasta ahora, seguirá siendo una empresa líder en todo lo relacionado con la navegación por Internet y más. Debe cuidarse de sus competidores, ya que es seguro que intentarán mejorar las propuestas que ofrece Google, sin embargo siempre se espera alguna sorpresa de Google. Por esto considero que continuará con mucho éxito.

1 comentario: