Caso: ¿Qué se puede hacer sobre la calidad de los datos?


1. ¿Cuál fue el impacto de los problemas de calidad de datos en las empresas descritas en este caso de estudio? ¿Qué factores de la administración, organización y tecnología ocasionaron estos problemas?

Aunque son empresas con mercados diferentes el impacto de la calidad de los datos o mejor dicho la deficiente calidad de los datos les represento problemas similares.
El mas común de ellos es la relación directa de clientes y proveedores, al tener información repetida o almacenada de forma incorrecta se cometían errores que dejaban en evidencia frente a los ojos de los clientes los fallos de la compañía. Al existir datos cruzados se cometían errores que podían ser del disgusto de los clientes, como por ejemplo: que se le diera trato de cliente nuevo siendo este un cliente ya establecido.
La información es una herramienta muy poderosa para desarrollar buenos negocios, sin embargo, si esta información se encuentra de forma imprecisa puede ser todo lo contrario. En estas compañías se vio reflejado en perdidas económicas por datos erróneos de inventarios, así como de facturación.
Antes de llegar a las soluciones la administración de estas compañías no lograron prever el impacto que generaría un deficiente almacenamiento de la información o el uso de herramientas tecnológicas que no dieran soporte real a las necesidades de una compañía. No existió un grupo o un plan organizado de cómo manejar los datos de la mejor manera. Simplemente se ingresaban los datos sin darles una dirección correcta y ordenada que facilitara procesos y ofreciera resultados frente a la vista de los clientes.

2. ¿De qué manera resolvieron sus problemas de calidad de datos las empresas descritas en este caso? ¿Qué problemas de administración, organización y tecnología tuvieron que enfrentar?

Enfrentaron los problemas de diversas formas:
Se crearon programas donde se asignaban diferentes proyectos enfocados a la mejora de la calidad de los datos, donde se demostraba el retorno de la inversión, detalle muy importante para justificar una buena calidad de datos. Aquellos que ya tenían sistemas de recolección de datos, revisaron las fallas y los mejoraron con sistemas que realmente se acomodaban a las necesidades y ofrecían lo que la empresa estaba buscando, evitar datos cruzados y tener una mayor precisión de la información.
Inclusive el hecho de mantener reuniones para resolver los problemas que se vayan presentando es un método fácil y económico de enfrentar los problemas de calidad de información.
Es aquí donde la administración debe tener un plan y organizar a cada uno de los involucrados para sacar el mejor provecho de las herramientas tecnológicas. Si no tiene control de cómo utilizarlas puede pasar como en el caso de Emerson donde las diferentes ubicaciones geográficas, recolectaban y almacenaban datos de forma diferente, por lo que saber cómo trabajar en conjunto es indispensable.

3. Se ha dicho que el mayor obstáculo para mejorar la calidad de satos es que los gerentes de las empresas consideran la calidad de datos como un problema técnico. Analice de qué manera se aplica esta afirmación a las empresas descritas en este caso de estudio.

La tecnología es una herramienta básica en la mayoría de las empresas, sin embargo, si las personas que están detrás de ella no hacen un buen uso de nada sirve tener programas en las organizaciones. Las empresas en los diferentes casos a parte de utilizar las herramientas tecnológicas también decidieron hacer un cambio en la forma en que los empleados las utilizaran, emplearon diferentes metodologías para que de la mano hombre y maquina lograran la calidad de la información. Así que el problema no solamente se debe centrar en lo técnico si no en la capacidad de los empleados de reconocer si los programas realmente funcionan y si no es así de cómo mejorarlos.

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1. ¿Cuáles son las capacidades del software para asegurar la completitud, exactitud y consistencia de los datos?
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2. ¿Qué pasos necesitaría emprender su empresa para utilizar este software?

Primero la empresa debe delimitar el área de negocios a la cual está dirigida para que la estructura del sistema se acomode a las necesidades y requerimientos de la misma.
Solicitar a la empresa que suministre toda la información necesaria para el uso del programa, en este caso sería importante tomar los cursos para familiarizarse con la terminología y procedimientos.

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